miércoles, 4 de noviembre de 2009

Trabajando colaborativamente en el aula.

MODULO TTC
Por Cielo L. Ormachea

Antes del progreso que hoy en día tiene Internet, era impensado el trabajo colaborativo intermediado por un entorno virtual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) eran utilizadas en el aula como un mero objeto instrumental y los docentes, aún así, en muchas oportunidades escapaban a su uso. Actualmente, como dice Piscitelli[1], la WEB nos muestra una “pantalla convertida en un nuevo soporte intelectual”.
Las aulas de a poco van cambiando su estructura planificada y permiten que se incorporen diferentes herramientas que generan experiencias educativas que fomentan, por medio de las tecnologías, nuevos espacios públicos y que reproducen nuevas prácticas sociales.
Las TIC se van haciendo cada vez más familiares y extensibles al ser humano, siendo casi imposible ver a alguien sin celular o sin PC, por ello pasan a ser parte de nuestras vidas. Sin ver el lado negativo de su uso podemos comprenderlas como producto de las transformaciones tecnológicas y de la vida en las sociedades de nuestros tiempos que trae aparejado ciertos avances, en dicho campo, de los cuales no podemos estar exentos, por lo que tampoco puede estarlo la educación, en todos sus niveles.
Lo que si es importante y hasta esencial es encontrarle sentido a las herramientas que utilizamos y que nos ofrecen una nueva manera de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, vemos que el sentido se lo encuentra en el uso, en la práctica cotidiana, teniendo en cuenta el espacio social en el que se esta inserto y los sujetos con los que se esta trabajando.
Las Wikis, como muchas otras herramientas, vienen a cumplir un rol importante en este contexto ya que transforma el trabajo de creación de documentos o publicaciones de manera individual en trabajo colaborativo, colectivo e interactivo, que además proporciona libertad tanto para editar como para difundir el material. Este recurso, siendo uno de los productos mas valorados de la Web 2.0, puede llegar a ser muy enriquecedor en el aula al aprovechar la inteligencia colectiva, al ayudar a desarrollar las capacidades de los estudiantes utilizando diferentes estrategias y al generar en el docente un estímulo ante el desafío que eso le representa.
Entonces, deberíamos reconocer las diferentes herramientas que nos ofrece Internet para trabajar colaborativamente en el aula, apropiándose críticamente de esos recursos, convirtiéndose los usuarios y los creadores en uno mismo y así tomar el control de la tecnología.
Por último, tenemos que ser capaces de fomentar procesos donde la incorporación de Internet en el ámbito educativo amplíe las oportunidades para que los alumnos desarrollen competencias tecnológicas, comunicativas, creativas y participativas.


Bibliografía Consultada:

-Lash, Scout (2005). Crítica de la información. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. Caps. 2 y 14.
-Piscitelli, Alejandro. La Web como sistema virtuoso/vicioso. Disponible en : http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?grup=99&id=676&idioma=es
-Ugarte, David (2007). El Poder de las redes. Pp. 18 a 57.
-Watzlawick, Paul (1995). El sinsentido del sentido. Barcelona, Herder.

[1] Piscitelli, Alejandro. La web como ecosistema virtuoso/vicioso.

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